"[(En)tramados, esqueleto, flujos, fuselaje, geometría, infraestructura, loops, lugares, matricialidad, Metápolis, no-forma, orden, secuencias, topología, trenzados] El medio, el territorio y cierta arquitectura pueden ser definidos como un conjunto superpuesto y entrecruzado de redes o mallas que les aportan sentido y que son las que cualifican determinados espacios y/o lugares, los generan y los artificializan del mismo modo que niegan otros. Estas redes están vivas y son variables, no tienen forma; pueden aceptar la forma de su contenido, como un líquido adopta la forma del recipiente. Nos interesan las que son sintéticas, simultáneas y sincrónicas con el hecho arquitectónico y viceversa: la arquitectura y el medio cuando son indisolubles con la idea de red o son ella misma- materializan, así, tensiones y relaciones que la red dibuja; vinculando y disgregando. "¹
¹ Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Gausa Manuel y Otros. 2001. Ed. Actar. Barcelona, España.
El término "Malla" tiene distintas connotaciones dependiendo del área en que sea utilizado. La presentada anteriormente se aplica a la arquitectura, y puede observarse sobre todo en las envolventes de los recintos y canales, ya que además de poder darle un diseño a las mismas, se convierten en una estructura resisente, capaz de cubrir grandes áreas sin soportes intermedios (o con el mínimo posible de ellos).
El término "Malla" tiene distintas connotaciones dependiendo del área en que sea utilizado. La presentada anteriormente se aplica a la arquitectura, y puede observarse sobre todo en las envolventes de los recintos y canales, ya que además de poder darle un diseño a las mismas, se convierten en una estructura resisente, capaz de cubrir grandes áreas sin soportes intermedios (o con el mínimo posible de ellos).
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Estación Marítima de melilla |
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Tori Tori Restaurant, México, Arquitecto michel rojkind |
El el material por excelencia de las mallas espaciales es el metal (Acero inoxidable, aluminio, latón, aleaciones especiales, etc), aunque ha comenzado a utilizarse recientemente la madera laminada.
Dado que estos sistemas espaciales se utilizan para cubrir (como anteriormente mencioné) grandes áreas evitando la utilización de sostenes verticales intermedios, cada nudo, barra o panel está calculado para sostener su propio peso, por lo que la idealización y diseño del mismo lleva un tiempo prolongado. Como comúnmente las mallas son visibles, además del requisito estructural que cumplen, deben responder a una estética adecuada al sitio en el que se utiliza.
Éste tramado en las envolventes, también puede aprovecharse en las paredes e interiores. En las envolventes verticales, permite una transparencia capaz de reflejar (en el caso de que sea metálica) el interior y el exterior, y genera una separación sutil de los espacios.
En los interiores, las mallas permiten la delimitación de espacios no aislados estructuralmente, pero permitiendo a la vez una visión general, lo que da como resultado un aire moderno e innovador.
Finalmente una de las mayores ventajas de las mallas es la capacidad de regular la entrada de luz natural, lo que da una sensación de apertura y una separación más sutil del objeto y el contexto.
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